El ejercicio físico mejora el rendimiento académico de los niños

Viernes, 25 Septiembre, 2015
niños-jugando

La UAM ha concluido en un estudio que el ejercicio físico mejora el rendimiento académico de los niños, pudiendo minimizar el riesgo de fracaso escolar. Los resultados obtenidos durante la investigación se publicaron en el Journal of Pediatrics, donde los investigadores cuentan que, en relación a los datos recogidos, la capacidad cardiorrespiratoria y la habilidad motora son los atributos que más impacto tienen en la relación ejercicio físico-rendimiento escolar.

El ejercicio y el bienestar físico

Para el estudio de la UAM se utilizó una muestra de 2.038 estudiantes, con edades comprendidas entre los seis y los dieciocho años. A éstos jóvenes se les realizaron encuestas sobre el ejercicio físico que realizaba cada uno, y posteriormente se les fueron practicadas pruebas físicas para medir la capacidad respiratoria, habilidad motora y tono muscular. Sobre este último factor, el estudio ha concluido que no tiene influencia ni positiva ni negativa en el rendimiento académico.

Irene Esteban-Cornejo, del Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la UAM, ha afirmado que "una mejor respiración alienta la comunicación entre células, y la habilidad motora favoree la concentración". Esto podría traducirse en una gran importancia de la salud cardiorrespiratoria a la hora de reducir el riesgo de fracaso escolar de los niños.

La Organización Mundial de la Salud ya se ha pronunciado sobre el tema, y tiene muy en cuenta los beneficios de la actividad física. Es por ello que recomienda que los niños de cinco a diecisiete años practiquen ejercicio durante un mínimo de sesenta minutos al día, y que de esos sesenta minutos la mayor parte del tiempo implique realizar actividades aeróbicas, como pueden ser montar en bici o nadar.

Además, otro estudio llevado a cabo por la Universidad de Vrije de Ámsterdam en este mismo campo concluye que el ejercicio físico también ayuda a que los niños sean más obedientes y disciplinados, dos aspectos que también supondrían una gran ayuda con respecto a los estudios.

Fuente del artículo.